miércoles, 15 de febrero de 2017

La mina de los 100 cadáveres - Alexander Copperwhite


La mina de los 100 cadáveres
Autor: Alexander Copperwhite
Formato: Kindle Ebook
Fecha de lanzamiento: 2016
Género: Horror
Nota general: 7.75 /10

En estos tiempos, asustar al lector es una tarea bien difícil. Se ha dejado de lado la fascinación por las historias de suspenso que involucran fantasmas y entes sobrenaturales para dar paso a sanguinarios asesinos que le sacan los ojos a sus víctimas con una cuchara, razón por la cual, muchos escritores prefieren embarcarse en la siempre rentable “Novela negra” y no meterse en camisa de once varas con el problemático “horror”.

Entre los valientes que se han aventurado a publicar historias de horror y no solo novela negra, se encuentra Alexander Copperwhite, quien en su obra “La mina de los 100 cadáveres”, nos dibuja un mundo bastante atractivo y realista, lleno de detalles interesantes y misterios por develar.

La historia comienza en Montenegro durante la década de los 50’s, fijando nuestra atención en la peligrosa labor de 100 mineros, los cuales se afanan de forma enérgica en extraer mineral de una mina de carbón.

Dos hermanos son el eje central del inicio del relato, pues una imprudencia suya (producto del deseo de obtener un bono económico por su alto desempeño) produce una severa explosión que destruye la mina por completo, dejando atrapados no solo a ellos, sino también a sus 98 compañeros.

Inmediatamente después somos llevados a la época actual, a Francia, para ser más precisos, a París, donde Cintia (una suerte de arqueólogo-forense) recibe un encargo de un poderoso hombre de negocios. La joven no sabe de qué va el trabajo que le han encomendado hasta que se topa con Kiro, su contacto, el cual le explica que debe de acudir a Montenegro para revisar los restos de una vieja mina (junto con su correspondiente pueblo minero) en al que se cree sucedió un grave accidente décadas atrás.

Es así como Kiro, Cintia y su equipo se embarcan en una aventura que pronto comienza a cobrar víctimas. En esa mina no solo se esconden cadáveres, sino también otro tipo de seres que no solo buscan que el mundo conozca su desgracia, sino que también desean convertir a cualquier ingenuo visitante en su fuente de alimento.

La prosa de Alexander es entretenida y llena de detalles, en especial ambientales, los cuales provocan que el lector pueda comprender de inmediato el tipo de lugar en el que se desarrollan las historias, sumergiéndose fácilmente en la trama para lograr un disfrute completo de la obra.

Los personajes principales están muy bien descritos, y los diálogos son los necesarios; Alexander no da ningún rodeo innecesario en el desarrollo del relato ni mete acontecimientos superfluos que entorpezcan la fluidez de la trama.

En general es una obra ben lograda en el apartado técnico, aunque en el lado creativo no muestra demasiada originalidad. Se puede decir que es una buena “nouvelle” de muestra, con buenos “anzuelos” literarios para convencer al lector de que lea otra de sus obras.

¿Lo malo?
  • El momento de la explosión: Hay un flashback que pone en entredicho la cronología de la obra. En este recuerdo el texto del inicio reza “Pocos días antes del accidente”, pero curiosamente durante la narración no hay ningún elemento que nos haga saber cuánto tiempo ha transcurrido durante dichos renglones, de hecho parece que todo está ocurriendo el mimos día, porque de repente, sin previo aviso, se nos anuncia como un “atronador temblor” sacude la tierra… es la explosión de la mina, entonces, ¿Fue unos pocos días antes del incidente o unas horas antes? En un libro tan corto, un error de esta magnitud es suficiente para criticar la obra y bajar la calificación global de la misma.
  • El final: la conclusión de la historia fue demasiado apresurada. Los fantasmas ni siquiera tuvieron tiempo de asustar a nadie, aparecieron, descuartizaron y su fueron. Nunca hubo suspenso en esa parte, parecía una carrera contrarreloj en el que urgía que le libro se terminara, y pronto. El epilogo con el regreso de Cintia a París resulta forzado y parece solo un pretexto para que la historia continúe después, quizá en la forma de una novela larga.


¿Recomiendo leer a Alexander Copperwhite?

Si, me gustó mucho su habilidad en las descripciones geográficas. Realmente logra que te sientas parte de la historia, su prosa es capaz de trasladarte al lugar donde suceden los acontecimientos del libro en cuestión, lo cual pocos autores logran hacer. Creo que los aspectos negativos que noté en “la mina de los 100 cadáveres” atienden más a la longitud y naturaleza  de la obra que a cualquier otra cosa. Estoy plenamente seguro (después de haber leído los dos primeros capítulos de “El feto”) que Alexander Copperwhite tiene muchísimo más que ofrecer en materia creativa que lo visto en este pequeño libro.

Puedes descargar (gratis) su obra en:


¡Nos vemos en la siguiente página!



No hay comentarios:

Publicar un comentario